sin administrador ( rel mostoles)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
scorotron

sin administrador ( rel mostoles)

Post by scorotron »

PERDÓN DE NUEVO CREO QUE NO LO ENVIÉ BIEN LA OTRA VEZ. (estoy en el PC del trabajo y no se visualiza bien la página)
Perdón a toda la comunidad (por los nervios), y gracias a Didier por su paciencia.
Lo de los "nervios" es debido a presiones en el ámbito domestico, mi mujer está muy poco animada a cambiar de sistema operativo y cualquier contratiempo le viene de perlas para argumentarme que deje las cosas como están. Por mi parte estoy decidido a migrar de sistema,( y eso que ella dispone de linux en su trabajo, pero no lo usa allí nadie, supongo que por pereza o miedo). Actualmente tenemos instalado W98_SE y W_2000_SP4, normalmente usamos sólo W_2000 y el 98 está solo de "emergencia".

Trataré de ser mas conciso con el tema:
Versión instalada: Darina 4.0
ANTECEDENTES:
Por alguna razón, posiblemente a causa de un pen drive ( creo que va a ir a la basura, por que tambien ha dado algún problema en W_2000), el sistema se quedó totalmente bloqueado, tras esperar un buen rato, no tuve otra opción que "tirar del cable".
Cuando ocurrió esto se estaban aplicando cambios en el sistema tras una actualización del Firefox.
PROBLEMA:
Cuando intento acceder con el nombre de usuario que estaba usando cuando ocurrió el bloqueo, salta un mensaje " su sesión ha durado menos de 10 segundos etc..", Creo que se han dañado los archivos necesarios para arrancar con ese nombre, que por otra parte es el único al que le habia dado permisos de administrador.
Los otros dos usuarios que creé entran perfectamente y tienen provisionalmente casi todos los permisos, excepto el de administrar el sistema, por lo que no puedo desde ellos gestionar permisos. Resultado: me he quedado sin administrador.
¿QUE INTENTO?
crear un nuevo usuario con permiso para administrar el sistema. Supongo que desde la consola se pude hacer esto, pero no tengo ni idea de como hacerlo, es por eso que intentaba entrar como root en entorno gráfico. Los comandos son totalme descocidos para mi, ya iré conociendolos, pero de momento son dos días con Linux y 20 años con MSdos y Windows.
Desde la consola tecleo su y me admite la contraseña para entrar en root, de ahí no paso, sólo tecleo exit y salgo ( en la consola voy totalmente a "ciegas" y no quiero tocar nada sin saber que es, por que posiblemente estropearía aún mas las cosas.)
Si no puedo solucionar el tema he pensado en "cargarmeló" todo y reinstalar, pero no es que vaya muy sobrado de tiempo y además me da un poco de miedo lo que pueda suceder en los sectores de arranque del disco con el Grub ( el sector de arranque esta en un disco físico distinto al que esta instalado Linux.) Si por lo que sea fallase el boot, tendria que reponer copia de seguridad de ese disco, y eso sería mucho usar tiempo (que no tengo.)
Ahora posteo esto desde el trabajo, así que no podré hacer nada en mi máquina hasta dentro de 8 o 10 horas.
GRACIAS A TODOS, Y PERDONAD POR LOS NERVIOS. "la primera en la frente" y demás cachondeos en casa
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
armatoste

Re: sin administrador ( rel mostoles)

Post by armatoste »

Por si puede aclarar un poco el tema:

AÑADO:

al intentar entrar me indica que se está ignorando el archivo $HOME/.dmrc, esto mismo me indica al intentar entrar en modo gráfico con un usuario que he creado desde la consola (he estado trasteando un poco).
scorotron

Re: sin administrador ( rel mostoles)

Post by scorotron »

Lo he intentado pero:
Esto es lo que pasa.
(supongo que estaré tecleando algo mal.)

marijose@miguel:~$ sudo chmod 755 /home/miguel.

chmod: no se puede acceder a `/home/miguel.': No existe el fichero ó directorio


lo he intentado también como su

marijose@miguel:~$ su

Contraseña:

root@miguel:/home/marijose# sudo chmod 755 /home/miguel.

chmod: no se puede acceder a `/home/miguel.': No existe el fichero ó directorio

root@miguel:/home/marijose# sudo chmod 744 /home/miguel/.dmrc

root@miguel:/home/marijose# sudo chmod 744 /home/miguel -r

chmod: no se puede acceder a `744': No existe el fichero ó directorio

root@miguel:/home/marijose#


al intentar el login además de lo expuesto anteriormente, dice el mensaje que faltan los permisos 644.

(es un fastidio esto de no saber lo que se está haciendo... siento dar tanta guerra.)

P.D. Estoy de suerte, por que ahora no está “el enemigo” en casa.

Gracias de antemano Didier.
scorotron

Re: sin administrador ( rel mostoles)

Post by scorotron »

ANTE TODO: MIL GRACIAS A TODOS, Y EN ESPECIAL A MATY Y DIDIER.

Al final creo que me va tocar reinstalar. :?

Después de aplicar las instrucciones anteriores, no he conseguido nada, al revés, ahora parece quedarse en un bucle sin fin en el login del Gnome. Sólo sale de el reiniciando o esperando mucho tiempo ( unos 5 minutos, hasta que pone que "parece que no existe la carpeta de usuario", que por otra parte si existe, la puedo visualizar entrando como otro usuario). Entrando como los otros usuarios (incluido uno que eliminé) todo parece funcionar correctamente, pero no puedo gestionar los permisos por los creé sin rango de administrador. ¿puedo de alguna forma darle los permisos de administrador a otro usuario? (esto me valdría para de momento ir saliendo del paso)

Si reinstalo he pensado en cambiar de sitio la partición, espero no tener problemas con el Grub. Si hago la instalación guiada ¿Me instalará otro gestor mas en el sector de arranque? No quiero que se me repita una situación que ya tuve en su día al tener instalado un gestor de arranque e instalar el W2000 que instaló el suyo, (ahora hay algo parecido, pasas por el Grub, y si quieres ir a Win te manda al gestor de arranque del W2000) Es un poco molesto, pero TRES gestores de arranque ya seria demasiado.

Según me contó Didier, y algo mas que he visto en la red, el problema es originado por los driver nativos de Nvidia, y parece afectar a varias distribuciones, (aunque todo el mundo comenta que lo ha podido solucionar). ¿Tendré de nuevo el problema al reinstalar y después utilizar ese driver? Parece que este driver es necesario para poder activar 3D, la tarjeta es Nvidia Gforce2 MX400 ( si no lo recuerdo mal, por que ahora estoy en el trabajo y no puedo asegurarme) :twisted:

Antes de reinstalar me gustaría preguntar otra cosa: ¿puedo hacer una imagen del HDD con el Nero Back_it y que reconozca y copie las particiones de Linux (corriendo desde W2000)?. Supongo que tambien habrá una aplicación similar para Linux, pero lo desconozco. Esto lo pregunto por que ahora esta Linux instalado en HDD_1 (disco que en principio tenía reservado sólo para datos), pero de reinstalar lo haría en el HDD_0, que es donde tengo los otros dos sistemas.

P.D. Maty; por lo de la "guerra" no te preocupes ("no va ha llegar la sangre al rio"). Lo que ocurre es que ella es profesora de primaria, y si se convence del uso de Linux puede tener alguna influencia en sus alumnos (por que de Windows ya tienen mas que suficientes "influencias").
Mi interes es que ella conozca y utilize Linux, (yo tambien estaba muy "asustado" con Linux). Sólo lo va a usar como usuaria de escritorio, principalmente para edición de texto, y para eso no necesita gran cosa (Open Office) que por lo que he podido ver no le va ha resultar un cambio traumático (está usando Word). Cuando lo conozca igual de bien, que use lo que quiera, cada uno tiene derecho a utilizar lo que mas le guste, pero sin conocimiento no puede haber elección ( mi perro siempre había comido pienso y no parecía importarle, un día probó la carne de verdad y ahora lo tiene claro).
Espero que comprendais mi interés en que funcione bien mi Linux, soy totalmente nuevo y conozco muy poco sobre el, pero lo que si conozco es su filosofia libre, y me agrada. ¿quíen sabe? quizá al final me guste mas el pienso que la carne, (JE, JE, NO CREO)
Perdonad por la extensión del post.
mil gracias a todos de nuevo ( NOTA: ESTE PC DEL TRABAJO ESTÁ LLENO DE "BICHOS" Y ES UN HORROR VISUALIZAR LA PÁGINA)
Locked

Return to “Español - Spanish”